Cómo motivarse para ir al gimnasio: 11 consejos

 

Nunca he sido una persona deportista, prácticamente no había pisado un gimnasio en mi vida, pero desde hace ya 4 meses he logrado coger una rutina y disfrutar realmente de mis entrenamientos. A raíz de compartir mi experiencia en mi Instagram, he recibido muchos mensajes de este tipo, es por esto que me he animado a hacer este post con mis 11 consejos de cómo motivarse para ir al gimnasio, ¡por si a alguien más le ayuda! 

No todo es tan bonito como parece… Las primeras semanas en el gym fueron muy duras en todos los sentidos. Mi estado emocional era una montaña rusa por cosas que estaban pasando en mi vida y no exagero si os digo que había días que entrenaba LITERALMENTE llorando… Además no sabía lo que hacía, ni cómo se usaban las maquinas, ni cómo se ajustaban… Estaba más de 2 horas y media en el gym entre que encontraba lo que necesitaba, descubría cómo usarlo y hacia la rutina…

¿Qué me motivó a seguir entrenando?

Estas son mis circunstancias y mis necesidades, entiendo que no todos tenemos las mismas, pero os comparto todo lo que me ha ayudado a mi, que solo soy una persona empezando a entrenar en el gimansio.

👉​Consejo 1: TENER UN OBJETIVO 

Mi objetivo fue reducir la ansiedad. Me di cuenta que al estar en el gym, tenía que estar tan concentrada en lo que hacía que dejaba de pensar en cosas que me hacían daño. Podía llegar con una ansiedad horrible y a los 10 minutos de estar en el gym, haber desaparecido por completo. Busca tu objetivo: mejorar tu forma física, ampliar tu círculo de amistades, tener un hobby… lo que sea y enfócate solo en eso durante los entrenamientos.

*Aclaración: Para tratar mi ansiedad voy a terapia con una psicóloga que me enseña recursos y herramientas para gestionar mejor las situaciones que me generan malestar, pero el gimnasio también me ayuda un montón indirectamente.

👉​Consejo 2: PERSONAL TRAINER 

Busqué un personal trainer online y sinceramente, sin este punto, jamás habría seguido en el gym. Para mi gusto, saber lo que tienes que hacer cada día y cómo hacerlo es clave, Pedro, mi entrenador, me organiza rutinas mensuales y hablo con el a diario, mandándole videos de CADA EJERCICIO que hago, así el me enseña, me corrige y me resuelve dudas online. Grabarme en el gimnasio me da una vergüenza horrible, pero saber qué es lo que tengo que hacer y cómo hacerlo, reduce mucho la angustia de estar perdido en el gym.
Soy consciente que no todo el mundo puede permitirse un personal trainer, pero online es más económico. También puedes preguntar en tu gimnasio si pueden hacerte una tabla, OBVIAMENTE, no es lo mismo, pero créeme que tener un plan, ayuda.

👉​Consejo 3: VER VIDEOS

Antes de cada entrenamiento, busco videos de cómo se hacen los ejercicios que me tocan y cómo se ajustan las máquinas que tengo que usar. De esta manera voy más segura de mi misma al gimnasio y me da menos vergüenza. ¡Y después de un par de veces ya sabrás usar todo, créeme!

Empezar a seguir cuentas fitness en redes sociales mantiene la motivación al tiempo que te educa, ¡así descubrí a Pedro mi entrenador! También te recomiendo seguir el perfil de Gabi Zetina en Instagram ¡tiene videos súper útiles!

👉​Consejo 4: VE DE MENOS A MÁS 

Yo empecé a ir al gimnasio dos días a la semana en clases colectivas. Me sentía más cómoda y segura para empezar y coger la rutina, además al ser en horas fijas me forzaba a ir al gimnasio. Ahora, voy 4 días a la semana y hago los entrenamientos de Pedro por mi cuenta 🙂

👉​Consejo 5: PEDIR AYUDA

Es importante tener presente que todo el mundo ha empezado de la misma manera y perder el miedo a pedir ayuda a la gente en el gym ayuda. Si tengo dudas a la hora de hacer la rutina, pregunto. Los primeros días coloque la barra del revés, ajusté mal las maquinas, me pasó de todo, podría hacer hasta un storytime jajaja. Pero hay gente encantadora que te ayuda sin problema y el siguiente día que te ve, si detecta que estás haciendo algo mal, educadamente te enseña, porque ellos también han sido novatos y saben lo que es.

👉​Consejo 6: SUPÉRATE 

Una vez que sabes lo que haces, empieza lo bueno. Ver cómo me supero a mi misma cada día es una satisfacción indescriptible… levantando más kilos de los que jamás pensaba, haciendo ese ejercicio que me daba vergüenza hacer, logrando esa repetición más que el día anterior no conseguía… Esa sensación es increíble y es la que te enganchará, mi autoestima está más alta de lo que jamás había estado y jamás había imaginado y eso que aún me queda MUCHÍSIMO por mejorar.

👉​Consejo 7: PRIORIZARTE

Ahora mi organización semanal gira en torno a mi y mi bienestar y eso supone encontrar momentos para ir al gimnasio si o si. Al empezar la semana, organizo mis días de entrenamiento, e incluyo el gimnasio dentro de mi agenda diaria, al igual que no daría plantón a una amiga con la que he quedado para tomar algo, no me doy plantón a mi misma para entrenar.

Además, sobre todo al principio, es importante tener unos horarios fijos para así crear hábitos más facilmente.

Insisto, estas son mis circunstancias, sé que no todo el mundo tiene la misma disponibilidad.

👉​Consejo 8: ACEPTAR LOS DÍAS MALOS

Acepto que hay días que entrenaré sin motivación. Los días que menos ganas o fuerzas tengo de entrenar, son los días que más orgullosa estoy de mi misma luego.

También es importante aceptar que habrá días que haré menos repeticiones o que levantaré menos peso (sobre todo en la época del mes de pre regla o regla), pero me siento orgullosa de haber ido igualmente.

Acepto que hay semanas más complicadas que, por trabajo o compromisos no podré entrenar, y no me juzgo por ello, ya que sé que yo he hecho todo lo posible por sacar hueco para ir al gimnasio.

👉​Consejo 9: SIÉNTETE GUAPA

Este consejo es muy superficial, pero a mi me ayuda, así que también lo comparto. Entrenar con ropa de deporte que me sienta cómoda y me vea guapa me motiva mogollón. Sé que no todo el mundo puede comprar ropa de gym frecuentemente, pero hablo de usar aquella con la que te sientas más cómoda, más favorecida, que te veas bien, ¡que los gimnasios están llenos de espejos! jajaja.

👉​Consejo 10: MÚSICA 

Me hago playlist de música que me motiven y me hagan darlo todo antes, durante y post entrenamiento
Además, tengo canciones específicas que me pongo antes de ir a entrenar y me hacen sentirme imparable, como la canción Unstopable de SIA, o canciones que hacen que haga esa repetición extra que pensé que no podía, como la canción Flying free de Pont Aeri, o la canción de Destiny’s Child, Survivor, que me la pongo cuando salgo de entrenar y me doy cuenta que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

👉​Consejo 11: ORGANÍZATE 

Los días que trabajo presencial me llevo la bolsa del gimnasio a la oficina, aunque el gym está al lado de mi casa. De esta forma no paso por casa y evito la tentación de no ir.
Los días que trabajo desde casa, nada más despertarme, me ducho y me pongo la ropa de deporte, para así ya estar lista y no tener excusas para no ir al gym luego.

¡Espero que os ayuden estos consejos! Y si se te ocurre alguno que te funcione y no esté en la lista, ¡compártelo con nosotros y así nos motivamos aún más! 🙂

Sara

1 Comment

1 Comment on Cómo motivarse para ir al gimnasio: 11 consejos

  1. Eva
    7 junio, 2022 at 11:09 am (4 meses ago)

    Me encanta todo tu post! He sentido una sensacion de querer llorar por lo orgullosa que estoy de ti y de motivacion al leer cada punto porque se nota que son cosas REALES !
    Mil gracias por compartirlo y sigue asi! Motivandote tanto a ti misma como a los demas!!
    GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *






Are you a human ? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.